Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

El arte en el corazón de... Juan Alberto Loyola Valbuena, un venezolano que no debe olvidarse

No estoy triste, ni amargado, ni desamparado. No tengo rabia ni odio. Siempre viví en emergencia. Renuncié a las galerías, a los museos, a los críticos y a todo ese circo, sólo por la palabra libertad, aunque esa libertad me costara más de la mitad de mi corazón “.  
           Juan Loyola


Juan Alberto Loyola Valbuena nació en Catia La Mar, Estado Vargas, el 9 de abril de 1952. 

Poeta, escultor, pintor, fotógrafo, cineasta y performancista. En la década de los ochenta tomó de manera irreverente el tricolor nacional haciéndolo su estandarte de lucha social y reivindicándolo en tiempos de crisis de identidad latinoamericana.




Radicado en la Isla de Margarita dio rienda suelta a su genial expresión artística son sus  “Cajas negras”  (1976-79), reciclajes barrocos con basura comercial del Puerto Libre y trozos de muñecas, madera, espejos rotos, fotos quemadas, cercadas por alambres de púas bañadas de frases  poéticas que acusaban a una sociedad consagrada al consumo. Esta obra fue premiada en el salón Fondene de Margarita en el año de 1979.

“Cartones Corrugados” (1980-85) es la expresión sintetizada de su arte reciclado, plasmado en cartonaje comercial rasgado y trabajado con tiza y pigmentos mixtos siempre con gran sentido poético. Es en esta época donde su taller es la calle donde se apodera de chatarras que convierte en piezas de arte que lanzan mensajes de contenido social desafiante. Temas como la desidia oficial en cuanto al control de accidentes viales y en materia ambiental son denunciados en sus extraordinarios performances en los que pintaba la bandera nacional sobre chatarras de automóviles abandonados que yacían en carreteras nacionales venidas a verdaderas morrallas  de aquellos. Las Chatarrasse documentaron en serigrafías y videos reconocidos por críticos y especialistas del arte internacional. Estas intervenciones provocaban la intervención de los cuerpos policiales que resultaba en la detención del artista con la consiguiente remoción de la vía pública. Era así como el gran Juan Loyola honraba su compromiso con el mundo en que vivía haciendo abstracción de su propia suerte.


Acérrimo defensor de los más desvalidos, indígenas, indigentes, homosexuales, en 1984 se avoca al amparo de  una madre aborigen de la etnia Pemón cuando el esposo, un antropólogo francés que la usaba como objeto de estudio por toda Europa, la abandonó y la despojó de sus hijos por negarse a secundarlo. También se empeñó en reivindicar al tenor Alfredo Sadel al final de su vida, logrando escenarios para su voz moribunda. Su presencia no oficial en bienales y foros mundiales no fue óbice para ser protagonista de exitosas expresiones artísticas en las que  denunciaba las inclemencias del capitalismo generadoras de pobreza y la sumisión de los gobernantes nacionales, obteniendo amplios reconocimientos como el Premio Especial en el Festival Internacional de Cine Súper 8 y Vídeo de Bruselas en 1990.

En su performance más trascendente  “Asalto por la Dignidad, a los Tribunales de Justicia” (1990), siete jóvenes estudiantes ataviados de blanco, representando las siete estrellas, rasgan unas bolsas de pintura azul, amarilla y roja, para arrastrarse en el suelo tornándose en un tono arcilloso que emulaba al estiércol y remitía al tenso espectador a ver su integridad moral llevada al caos, a la expresión máxima de irrespeto, al ser humano digno de una vida mejor.  La significación de este acto alcanzó las primeras planas de los medios de prensa mundiales. Clamaba en su expresión artística por la recuperación de la justicia, la dignidad y la esperanza.

Su última serie de pinturas “Venezuela tú me dueles demasiado” (1988-98)  fue elaborada con materia industrial y expuesta en hoteles de lujo.  Su proyecto “Caballo de Troya”  se tradujo en una parodia al consumismo, burlando el cerco de  críticos y funcionarios tarifados que le negaron espacio a sus propuestas transgresoras.

Muere en Caracas el 27 de abril de 1999 a causa de una deficiencia cardíaca.

3 comentarios:

  1. su obra fisica existe o esta registrada toda en fotografias..seria interesante realizar una exposicion de su obra

    ResponderEliminar
  2. Juan Loyola fue adelantado a su época ahora es que se entiende lo que queria decir PATRIA.!su obra va mas allá de lo tangible, no ves los colores de nuestra bandera sino que lo sientes.

    ResponderEliminar