Para hablar de las creaciones de Dan Estabrook, necesariamente debemos pasearnos por la noción de procesos fotográficos alternativos, (la fototipia, el huecograbado, la calcografía, el calotipo, el heliograbado y el fotograbado), todos ellos fantásticas opciones de vieja data para lograr la representación fidedigna de la imagen fotográfica.
La creatividad del fotógrafo contemporáneo tiende a concentrarse más en el manejo de la cámara y la producción de la imagen que se captura en ésta, que en la experimentación de las texturas y materiales (procesos de creación de la imagen) capaces de formar imágenes.
Según estas consideraciones, toma importancia el trabajo desarrollado por Estabrook retomando aquellas herramientas creativas de la imagen que van más allá de la toma en sí y que recrean un mundo surrealista cuya estética supera en ocasiones modernos resultados de las noveles tecnologías fotográficas.
Estas técnicas antiguas abren un verdadero abanico de posibilidades innovadoras para el fotógrafo del siglo XXI, no obstante, tomando en cuenta factores como la incertidumbre del resultado, el tiempo de espera del mismo y la complejidad manual de estos procesos debemos comprender que estamos en presencia de una verdadera obra de arte con sello propio, que va mas allá de los avances tecnológicos.
Dan Estabrook nació en Boston en 1969. Descubrió la fotografía a través de las revistas underground del Punk y la cultura skate de la década de los 80's. Como estudiante de pregrado en Harvard, trabajó con el fotógrafo Christopher James, de quien aprendió los procesos fotográficos alternativos, así como maneras de combinar sus diversos intereses artísticos.
Las creaciones de Dan Estabrook están exclusivamente trabajadas con los procesos fotográficos del siglo XIX. El ferrotipo, el calotipo, los papeles salados o a la albúmina, son sus métodos o técnicas de revelado empleadas.
“…El calotipo es un método fotográfico, creado por William Fox Talbot, basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que tras ser expuesto a la luz era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico.1 Este procedimiento resulta ser muy cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara. Para ello se baña el papel negativo en cera derretida para que se vuelva transparente y así, tras someterlo a un foco de luz o por contacto sobre otro papel idéntico, se obtiene una imagen en positivo.
Aunque se utilizaba al menos desde 1835 y Talbot ya presentó una comunicación en 1839, el procedimiento fue
1.- ↑ Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Itsmo. pp. 48.
patentado en el año 1841 en Inglaterra lo cual limitó sensiblemente su internacionalización, a diferencia de otros procedimientos.2
También conocido con el nombre de «Talbotipo» o «impresión al papel salado» (Salt print en inglés),3 fue el proceso fotográfico más utilizado entre los que empleaban papel antes del descubrimiento de la impresión a la albúmina y se estuvo utilizando aproximadamente hasta 1860….”
“…El Ferrotipo es un fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero que es ennegrecido por la pintura, lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de colodión.
Los fotógrafos habitualmente trabajaban fuera en ferias, carnavales etc, y como el apoyo del ferrotipo (sin usar el estaño actual) es resistente y no necesita secado, se pueden producir fotografías instantáneas en pocos minutos después de tomarla…” 4
2.-↑ Castellanos, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Itsmo. pp. 483.-↑
3.- Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H.. Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 89.
Las imágenes de Estabrook contienen emociones (pasión, miedo, obsesión, amor, sexo, enfermedad y muerte, la duda y la angustia…), están marcadas por la intemporalidad y el surrealismo, con mensajes directos y cargadas de una evidente autenticidad poética. Muestran cuerpos humanos o partes de estos que expresan una emoción o un sentimiento. Se enfoca en las manos para dar a conocer su lenguaje ambiguo en relación con el cuerpo que las posee. También centra algunas de sus series en objetos como pañuelos, sudarios, vestidos, vendas. Exprime del objeto central de sus obras toda la magia y las emociones que éste es capaz de revelar.
“…Estabrook establece entre lo fotografiado y el resultado del proceso fotográfico, instando a romper los límites entre el referente original y la imagen final. Es por eso que puede afirmar que sus fotografías tienen “piel de papel, de metal, o de cristal”... 5
Sobre sus procesos creadores ha dicho Stabrook:
"Sólo hace cien años, la ciencia aún podía reclamar la quiromancia, la frenología, la fisonomía y entre sus disciplinas, y aún hoy en día tendemos a creer que la escritura en el cuerpo son las claves para descifrar el lenguaje secreto de la vida cotidiana. Existe también la ciencia, en la fotografía - la mezcla de sal y plata para representar los detalles de otro modo invisible del mundo natural. Por procesos físicos y químicos, incluso es posible destilar el aliento, el tiempo de captura, y dar una vida material a lo inmaterial.
Esta es la alquimia que me mueve. Yo emulo las técnicas de impresión del siglo XIX, y quiero hacer visibles los materiales, qué sean sólo -física- de las fotografías que hago, yo intento tener fotografías aparentemente anónimas, pero en realidad son objetos altamente personales.
En estas imágenes repetidas de alguna forma única, reaparecen los textos, un conjunto de flores, los patrones del polvo y la decadencia qué son casi legibles en mis fotos, inscritos en la piel del papel, el estaño y el vidrio."
Dan Estabrook, 1998.
Dan Estabrook, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario