Me agrada presentar en el blog personajes que han alcanzado un alto perfil en las distintas áreas del mundo de la fotografía cuyo origen es humilde ya que constituyen un referente, una inspiración para todas aquellas personas que comienzan con muy poco a favor y se encuentran luchando por una meta, por lograr un objetivo, o las que tienen un poco mas y pueden entonces remontar con una inyección de optimismo renovado gracias a los argumentos y experiencias de estos grandes otrora amateurs de la fotografía.
Este gran fotógrafo nació en Lima, Perú el 30 de octubre de 1954 y lleva poco más de treinta años dedicado incansablemente al mundo de la fotografía de modas. Para él la belleza tiene mas que ver con un reflejo del mundo interior de las personas que con la apariencia externa o “una combinación entre algo que viene de adentro y algo que viene de afuera”. “…La belleza en sí, es un poco sin interés. Trato de sacar esa belleza que viene de adentro, que hace la diferencia entre una modelo y otra…”
Aunque se tituló en tres carreras universitarias (Derecho, Relaciones Industriales y Economía). Encontró su destino profesional en la fotografía años después, desde 1976 cuando se radica en Londres y comienza realizando portafolios a modelos que empezaban sus carreras, por sumas realmente módicas. Cuenta que los quince primeros años de su carrera fueron muy duros económicamente, pero aun así logró mantenerse perseverante en la búsqueda de su espacio dentro del medio. Relata que su madre, doña Teresa Silva de Testino, siempre lo impulsó y que le instaba a seguir adelante diciéndole: “…tú eres increíble”, hasta que acabó por creérselo.
Su estilo fotográfico obedece a una mezcla de lo erótico, lo elegante, lo divertido y la moda. Pero su análisis es el siguiente: “…La fotografía de modas ha sido vista por muchos años como algo menos importante o superflua. Yo comencé a coleccionar obras de artistas plásticos modernos hace quince años y la cantidad de artistas, no solo fotógrafos, pintores, escultores, que ví que se habían apropiado de mi trabajo y lo habían hecho suyo, hizo que me diera cuenta de que la fotografía de moda es quizá el medio más básico que tenemos de imágenes llevadas a un cierto nivel donde se ve la creatividad de la persona, no sólo del fotógrafo sino también del estilista, el peluquero, el maquillador. Es un trabajo en conjunto. Y la moda también ha sido considerada una cosa superflua pero al final es el modo más básico de expresarse de una persona. Cada uno de nosotros por la mañana podemos un poco definirnos dentro de una sociedad por cómo nos vestimos. Para mí, eso de superfluo no tiene nada, al contrario es algo muy profundo en cada uno de nosotros..."
Su trabajo se ha exhibido en varias galerías y museos, incluyendo el National Portrait Gallery de Londres y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre sus libros publicados encontramos: Any Objetions? (1998); Front Row Back Stage (1999); Alive (con Gwyneth Paltrow) (2001); Mario Testino: Portraits (2002); Kids (2003); Visionaire N° 46: Uncensored (2005); Let me in (2007); Lima, Perú (editor) (2007) en tres idiomas y Mario de Janeiro Testino (2009).
Su trabajo se ha exhibido en varias galerías y museos, incluyendo el National Portrait Gallery de Londres y el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Entre sus libros publicados encontramos: Any Objetions? (1998); Front Row Back Stage (1999); Alive (con Gwyneth Paltrow) (2001); Mario Testino: Portraits (2002); Kids (2003); Visionaire N° 46: Uncensored (2005); Let me in (2007); Lima, Perú (editor) (2007) en tres idiomas y Mario de Janeiro Testino (2009).
La pintura española fue referencia en sus estudios sobre la iluminación.
Entre las firmas para las cuales ha trabajado se encuentran Yves Saint Laurent, Paul Smith, Missoni, Versace, Gucci y Burberry, retratando también diversas luminarias como Madonna, Gwyneth Paltrow, Gisele Bündchen, Liz Hurley, entre muchas otras. Sus musas por excelencia? Kate Moss y Madonna quien fue una de las primeras celebridades que buscó ser fotografiada por él durante una campaña de Versace. En el año 1997 realizó una serie de retratos para la revista Vanity Fair a la Princesa Diana de Gales cinco meses antes de su fallecimiento. Este trabajo le valió gran reconocimiento a nivel internacional. En el Palacio de Kensington inauguró una exposición con los vestidos usados por la princesa durante aquella sesión fotográfica. Señala que aquella ocasión en 1997 ha sido uno de los días más memorables de su carrera.
Disfrutemos entonces de algunas de sus espectaculares fotografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario